6/1/09

La mirada del tlacuache



Exposición pictórica de Edmundo E. Bravo


La mirada del tlacuache, en el
Exconvento de Tepeapulco


La muestra intenta interpretar los aspectos más importantes de un pueblo, de su gente, la música, los monumentos y las fiestas locales


Tepeapulco. Fue inaugurada la muestra pictórica La mirada del tlacuache en el Exconvento de San Francisco de Asís, con obras del artista Edmundo E. Bravo, que presenta una docena de creaciones que intentan interpretar los aspectos más importantes de un pueblo, de su gente, de la música, de los monumentos y las fiestas locales, además de tocar el tema de las mujeres como símbolo de la fertilidad y la fuente de inspiración que es para el autor.
Sobre algunas de sus creaciones, Edmundo Bravo manifestó que
“Masa de hombres” se refiere al trabajo rudo de un pueblo, el trabajo en conjunto; “Llorona” está basada en la leyenda de los Lavaderos de Tepeapulco, una obra muy acuática; “Don Mele” retrata a un personaje taciturno de presencia notable en al vida de la localidad; “Los ojos del tlacuache” aborda lo que fuera un miedo de la infancia, que se vuelve una realidad. “Cuando tenía pocos años de edad me asustaban con una criatura: ‘niño, no te metas ahí porque te va a salir el tlacuache’, me decían”.
Edmundo Bravo nació en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1979. Desde el año 2000 descubre la pintura como medio de expresión utilizando distintas técnicas como el acrílico, el óleo y el pastel de manera autodidacta. Su obra ha sido exhibida principalmente en el Instituto de Artes Visuales de Puebla, en la galería Artejoven de la Ciudad de México, así como en otros eventos regionales.
Al plasmar sus trabajos se ve claramente influenciado por el impresionismo del siglo pasado de los maestros Toulouse-Lautrec, Cézanne, Degas y Van Gogh, sin embargo, sus trazos muestran básicamente corrientes expresionistas que en algunos casos rozan con el abstraccionismo moderno. Entre sus
proyectos para este año se encuentra también la exposición “Musas”, misma que será llevada a la ciudad de Monterrey en el mes de marzo.
La presentación fue hecha en el marco de la expoferia agrícola, ganadera y del pulque Tepeapulco 2009. El corte del listón contó con la presencia de Miguel Ángel Monroy, director de la Casa de la Cultura; Erick Vargas Castillo, dedicado al fomento de las actividades culturales del lugar; representantes de la comunidad artística, miembros del ayuntamiento y público en general.
Monroy habló sobre la importancia de impulsar y apoyar a los jóvenes artistas de Hidalgo, principalmente de Tepeapulco, pues el ramo ha sido descuidado por los gobiernos.
La muestra permanecerá abierta los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de enero, con un horario de 10:00 a 18:00 horas en el atrio del exconvento. Todos los cuadros se encuentran a la venta.
(Diego Castillo Quintero/Síntesis)


*Nota publicada en el periódico Síntesis, el día 7 de enero de 2009. El joven Edmundo es un buen amigo.

1 comentario:

Julio Romano O. dijo...

Jajajaja.
Alentador...
Oye, man, por cierto, el jueves no pude comunicarme contigo; ya no tenía yo saldo. Esperé que se prendiera el foco y llamaras, pero... pos no pasó. Igual y es usted medio codo, como yo, y se quiso ud. ahorrar una lana no llamando, y pues... en fin. De nuez, 'ai pa' l'otra (lo bueno que con usted siempre hay muchas otras).
Un saludo, chief.